Menu Close
Plutón en Acuario Úrsula Astrología

Plutón en Acuario parte primera

Plutón es un planeta transpersonal, transita veinte años aproximadamente por cada signo y tarda unos doscientos cincuenta años en dar una vuelta entera al zodiaco. Por eso, cada vez que cambia de signo, indica un cambio de Era que marcará un antes y un después en los próximos doscientos cincuenta años por venir.

 

Qué afortunados somos de poderlo vivir y poderlo gestionar con inteligencia emocional, nuestros ancestros no tenían tanta información cómo tenemos nosotros. Pero a pesar de que tengamos información, la realidad siempre supera la ciencia ficción, y el control no es real, pero tenemos consciencia, conocimiento y calidad humana.

No conozco a nadie que tenga doscientos cincuenta años, así que no he podido hacer consultas sobre cómo se vivió este tránsito. Lo que hacemos los astrólogos es utilizar referencias de eventos históricos, de cuando dicho planeta estuvo en el signo la última vez.

La última vez que Plutón estuvo en el signo de Acuario, fue del año 1778 al 1798. Pero antes me gustaría exponer lo que Plutón en Capricornio -signo anterior a Acuario- ha transformado desde que entró en este signo en el año 2008.
Capricornio representa las estructuras, las empresas, la ambición, el trabajo, la autoridad, las normas, la ley.

Desde el año 2008 algo sucedió a nivel mundial, que nada ha vuelto a ser lo que un día conocimos. La economía, el estilo de vida, y en consecuencia el mercado de trabajo sufrieron cambios, se han elaborado muchas leyes y normativa para reconducir la situación.

La fuerza de Plutón

Plutón tiene la fuerza de una bomba atómica para demoler todo a su paso, y desde el año 2008 se ha dedicado a demoler estructuras caducas para hacernos evolucionar como colectivo, si se quiere construir una nueva realidad, hay que terminar con lo que ancla al cambio.
Actualmente, Plutón se encuentra terminando su tránsito por Capricornio y desde el año 2020, cuando estuvo muy activo en dicho signo, ya se vio, se palpó, los cambios nuevos que se iban a dar a nivel estructural, empresarial, laboral y colectivo.

El 20 de enero de 2024 Plutón entra en Acuario, pero en septiembre del mismo año volverá por unos meses más a Capricornio, y será a primeros de 2025 cuando entre para quedarse los 20 años, no obstante, gran parte de 2024 estaremos viendo de qué se tratan estos cambios.
Gracias a la astrología podemos entender las tendencias que vienen, pero de nuevo, la realidad supera la ficción y no conozco a nadie que tenga doscientos cincuenta años para que me explique cómo se vivió Plutón en Acuario, así que lo que explico son tendencias.

A continuación expongo algunos cambios colectivos que sucedieron en los años que Plutón estuvo en Acuario la última vez, entre los años 1778 y 1798. Algunos historiados lo consideran como la Era de las revoluciones, ya que en esos años se dieron cambios radicales en el orden social, y en el derecho, tanto los derechos de las mujeres, como en el nacimiento del derecho laboral, por la Revolución Industrial y la necesidad de regular las relaciones entre patronos y obreros.

No olvidemos que el derecho es el conjunto de normas que regulan las relaciones en la sociedad, y siempre que se den cambios sociales, aparecerán nuevas materias en derecho, por tanto nuevas oportunidades laborales en este ámbito.

  • 1781: Descubrimiento del planeta Urano, regente del signo Acuario.
  • 1780: Se inicia en Gran Bretaña una transformación en la Industria, se sustituye el trabajo artesanal por el de las maquinas.
  • 1787: Se promulga constitución de Estados Unidos y se descubren dos lunas de Urano, Oberón y Titania.
  • El 14 de julio de 1789: Estalla la revolución en Francia. Libertad, fraternidad, igualdad.
  • 5 de octubre de 1789: Multitudes de mujeres de París marcharon sobre Versalles para exigir reformas.

En España las revoluciones se dieron más tarde.

  • 1830: Inicio de la industrialización.
  • 1839: Nace la Asociación de Tejedores de Barcelona.
  • 1873: Se aprueba la ley Benot, su objeto era proteger a las menores de las abusivas condiciones en que se les empleaba en las fábricas. Fue la primera ley del trabajo en España.

Sin duda el cambio que se nota, se sabe, se cuenta, tiene que ver con la inteligencia artificial, es algo que lo estamos viendo y que se nos viene encima.

La inteligencia artificial marcará un antes y un después en los próximos doscientos cincuenta años por venir, marcará una nueva Era.

¿Se puede uno resistir al cambio?
¿Es posible transformar lo viejo en nuevo?
¿Estamos tan abiertos al cambio como aparentamos-creemos?
¿Qué cantidad de incomodidad podemos sostener fluyendo con la vida?

No creo que el uso de redes sociales muestre la apertura al cambio, todos somos muy modernos utilizando redes, pero estamos continuamente mirando lo que hacen otros, y eso no es originalidad, ni es libertad, ni es Urano, ni es Acuario.
La capacidad de cambio se demuestra con la flexibilidad física, mental, emocional y con la predisposición a que se rompan nuestras estructuras, a cambiar radicalmente (Urano- Acuario) de mentalidad.

El cambio es inevitable, la resistencia rigidiza y genera dolor. Lo que marca la diferencia entre las personas que aprovechan los cambios y los que gastan su energía quejándose, es la manera de vivirlo, de gestionarlo, la capacidad de cambio en la manera de pensar, y la capacidad para encontrar oportunidades.

El signo de Acuario rige la sociedad, el fututo, los avances, la mente, la tecnología, internet, el espacio, los grupos, los cambios súbitos y radicales, los movimientos en masa.
Plutón dará fuerza a estos temas, pero también hará tocar fondo y ver el lado oscuro, como hemos visto con Plutón en Capricornio desde el año 2008, el lado oscuro del poder por el poder y de las ambiciones desmedidas por ese título, ese puesto, ese estatus.

 

El peligro de deshumanizarnos

Creo que durante los próximos años podremos ver el lado oscuro de la tecnología, las consecuencias del mal uso, la deshumanización, movimientos colectivos, nuevas asociaciones que promuevan lo artesano, el uso del poder a través de la tecnología, el peligro de deshumanizarnos, el peligro de vivir en un mundo ficticio, los fraudes, pero también los grandes avances en pro de facilitar la vida, la tecnología al servicio de lo humano y no al revés, estoy segura que se darán grandes avances médicos.

La inteligencia artificial es un hecho, pero está en la consciencia de cada persona hacer un buen uso, evidentemente podremos ver fraudes. Hay algoritmos que clonan voces humanas, crean imágenes y videos que parecen reales.

Por eso creo que ya no será un medio de prueba admitido en derecho, una grabación de voz o imágenes, ya que las fotografías podrán ser creadas con inteligencia artificial y las voces clonadas. No serán medio de prueba, al menos, hasta que haya una regulación específica que garantice la autenticidad de esas pruebas, de nuevo el derecho siempre presente.

A nivel laboral, sobre los millones de puestos de trabajo que dicen que desaparecerán, opino que ya aparecerán otros. Nuestros ancestros estaban enfadados e iniciaron huelgas cuando se introdujeron avances técnicos en las fábricas, nuevas fuentes de energía como el gas, la electricidad, y transformaciones en la cadena de producción. Apareció el sector terciario, nuevos puestos de trabajo con más seguridad, más calidad, más higiene – al menos física-. Todo es según cómo se mire.

Hay videos en redes sociales que se hacen virales utilizando la voz de otras personas, esto es solo el principio.

Si las maquinas se encargan de los procesos automatizados, las jornadas laborales no serán tan largas, y nos podremos ocupar de fomentar relaciones humanas, empatía, ética, solidaridad, tener en cuenta el prójimo, sensibilidad, amor y creatividad. Más hemisferio derecho y más zurdera please.

¿Tal vez surja una nueva materia en derecho que regule nuestra relación con las máquinas? ¿Nos podremos ir a un planeta como Pandora? ¿Cotizaran las maquinas a la Seguridad Social? ¿Pagarán nuestras pensiones? ¿Qué pensiones?

Mundo visual

Vivimos en un mundo visual, todo se enfoca en lo que se ve, en lo bonito, en el físico, en mostrar, en vivir hacia fuera para que los demás vean. Por eso creo que también viviremos la revolución audiovisual a nivel de inteligencia artificial, podremos flipar con las imágenes que vemos, pero sabes, la piel es el sentido más grande que tenemos, ocupa todo el cuerpo. Más importante que lo que ves, es lo que sientes, lo que te pone la piel de gallina.

Sociológicamente hablando, siempre que surge un movimiento, aparece su opuesto, por tanto puede suceder que aparezcan movimientos o asociaciones de personas en pro de la humanidad, de la carne y hueso, de lo artesano, del cinco sentidos, de las emociones, de la libertad y no manipulación y control a través de la tecnología y de las maquinas, es posible que la sociedad se polarice.

La inteligencia artificial es un regalo para la automatización de procesos, y es evidente que el mercado de trabajo, y la vida por completo se transformará. Pero no hay que ser fatalista, la vida es transformación constante. Para mí la clave radica en:

  •  Evitar que lo digital domine tu vida, sino que te la facilite.
  • Recordar que somos humanos, y que las sensaciones, los olores, los sentimientos, los abrazos, el contacto piel a piel, no lo dará una creación artificial.
  • La creatividad que nace del corazón es única.
  • Encontrar la belleza en lo diferente. Las personas somos diferentes, con cuerpos y caras diferentes, no somos maquinas. Cada uno posee su huella dactilar única, su peculiaridad, sus cejas naturales, su sonrisa, sus pestañas, sus formas.
  • La belleza de vivir sin filtros, de hacerse fotos al natural, de la imperfección-perfección, de los fallos del directo.
  • Permitir que procesos más mecánicos se automaticen para ocuparnos en labores más humanas, sensibles, cálidas, artesanas, creativas, y dedicar más tiempo a las personas que amamos, despertando el lado derecho de nuestras mentes y conectando con el corazón de las personas, por tanto:
  • Potenciar el lado más humano, emocional, espiritual –lo opuesto- para balancear.
  • No resistencia a los cambios, surfearlos, abrir la mente.
  • Evitar vivir una vida ficticia, de pantalla, de máquinas, apostar por lo real, por situaciones que despierten los cinco sentidos. Se podrán crear múltiples paisajes y realidades, pero sentir la fuerza de la montaña, del mar, del sol, es otro nivel. Podrás casarte con una máquina, pero hacer la cucharita y disolverte en la otra persona, es otra cosa mariposa.

Que los beneficios de la inteligencia artificial superen los peligros, depende de la consciencia humana en su uso.

Tal vez en poco tiempo tenga mi propio avatar que grave videos clonando mi voz, pero si soy sincera, soy más de hacer videos improvisados, con los fallos propios del directo, a lo natural-humano, y con mi dislexia, que cuando se me activa la energía piscis me invade.

Creo que las películas de ciencia ficción nos dan muestras de algunas situaciones que pueden desarrollarse en un futuro no muy lejano.

Seguimos.

Un beso enorme.

Entradas relacionadas