Menu Close
astrologia-pluton-2

Plutón en Acuario segunda parte

La reconexión con nuestro talento y la gestión del talento en las organizaciones

Plutón rige la economía y las crisis –entre otras cosas- y gran parte de la economía la mueven las empresas.

astrologia-crisis-talento

En los informes de coyuntura económica de la mesa del turismo del año 2005, ya se hablaba de crisis económica. El ciclo económico sube y baja, hacía muchos años que estaba arriba, tocaba una caída prontamente.

No tardó mucho Plutón en llegar al signo de Capricornio -año 2008- para empezar a desmontar estructuras sin base, empresas, ideas de negocio, a la vez que generar obsesión por poder, altas metas, posesiones, y títulos académicos.

Tal y como explica Juan Carlos Cubeiro en su obra Del Capitalismo al Talentismo (2012) crisis es sinónimo de cambio, y nos encontramos en un cambio estructural demasiado profundo.
En palabras de Juan Carlos Cubeiro, “Nos encontramos en un cambio muy profundo, un despertar de consciencia, frente a un renacimiento”.

AUTOR VISIONARIO

Juan Carlos Cubeiro es un visionario, en el año 2012 escribió esta obra en la que explica la manera de triunfar en el mundo de los negocios y en la nueva Era, y la nueva Era es Plutón entrando en Acuario el día 20 de enero de 2024.

En el trabajo que hice de final de grado, me basé en el libro de Juan Carlos Cubeiro Del Capitalismo al Talentismo (2012)  mi tutor me lo regaló y pude profundizar en el tema. Tengo que decir que escogí a mi tutor porque lo veía un visionario, en sus clases muchos alumnos no lo entendían, lo veían raro, y pensé, él va por delante.

No creo que haya verdades absolutas, nadie puede saber lo que pasará, pero hay referencias, tal y como explico en el post anterior de >Plutón primera parte, además la vida, vivir, es cambiar. Todo cambia y se transforma.

V.U.C.A  (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

Dichas siglas, definen en cuatro palabras el entorno en el cual nos encontramos desde hace unos años. Entorno que afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas y  por tanto, a todas las personas y a todas las organizaciones.

 

Las organizaciones que deseen triunfar en el nuevo mundo V.U.C.A deben tener muy claro que el eje central serán Las relaciones humanizadas, el talento, los valores y el propósito.

 

En un mundo donde todo cambia tan rápido, las organizaciones deberán adaptarse para hacer estrategias a medio plazo. Por ello es fundamental que los valores de la organización estén bien consolidados y se tenga la capacidad de atraer y retener al mejor talento, junto con un propósito en común prometedor para motivar a sus miembros.

Para Daniel H. Pink, analista laboral, gran pesador: “estamos pasando de la racionalidad del hemisferio izquierdo (abogados, informáticos, economistas) a la creatividad del hemisferio derecho (creadores, empatizadores, reconocedores de pautas, inspiradores de sentido) es decir, pasamos de la exclusividad y racionalidad del hemisferio izquierdo (racional analítico, lógico secuencial) a su combinación sinérgica del hemisferio derecho (instintivo conceptual simultáneo)

El autor, en su libro Una Nueva mente (2008) el mensaje que nos quiere dar es que comprendamos que a todos desde pequeños nos enseñan a ser abogados, ingenieros, asesores fiscales, economistas, doctores y resulta que el mundo está avanzando hacia otra dirección. Está avanzando en la dirección de atender al hemisferio derecho del cerebro y por tanto, está avanzado hacia la creatividad, hacia ser curioso, hacia proponernos metas que se correspondan con nuestra verdadera identidad, hacia cuestionarnos incluso lo que pensamos y por qué lo pensamos y si las cosas pueden ser distintas.

Objetivo de Daniel H. Pink

El objetivo de Daniel H. Pink con sus libros y conferencias, es ayudar a las personas a ver el mundo desde otro punto de vista para mejorar sus vidas. Nos motiva a que conozcamos el lado derecho de nuestra mente.

En la antigua Era de Plutón en Capricornio,  lo más importante era tener una profesión reconocida  y aceptada socialmente, tener muchos títulos, y hacer negocios pensando en el interés individual, ahora lo importante es la sensibilidad, pensar diferente, romper patrones y cultivar nuestros talentos.

Tal y como afirma Daniel H. Pink, “la gente debería ser quien quiera ser y no quien tiene o debe de ser. Pensamos que estamos en este mundo para siempre, pero nuestro tiempo es finito y por eso debemos preguntarnos ¿Por qué hago esto?

Acuario rige la mente, Plutón transforma por donde pasa, por tanto, nos encontramos en el inicio de una larga etapa, de romper con antiguos patrones de pensamiento y antiguas estructuras mentales, y de vivir desde nuestro lado más humano, también para equilibrar el efecto de la tecnología y la deshumanización por el exceso de pantalla y acercarnos a lo real, a los seres humanos.

La cercanía y el calor humano será un factor diferencial en las organizaciones.

La Era del Talentismo

Lo que nos explica Juan Carlos Cubeiro es que, la Era del talentismo  se centra en  los valores, en las relaciones humanas, se trata de compartir, cooperar, apreciar, respetar, confiar. En palabras suyas “El balance del bien común” Se trata de responsabilidad social, sostenibilidad ecológica, solidaridad de todos los grupos en la actividad de la empresa. El capital es el medio pero no el fin, ya que las personas tenemos una capa muy fina de raciocinio, nuestro 90% es emoción.

 

En palabras de Juan Carlos Cubeiro “el éxito del pasado es el fracaso del futuro”

 

Así pues, el autor propone diez reglas básicas para conquistar y apreciar el talento:

1. El talento es vocacional, no debe ser otra cosa. Si no trabajas en lo que te gusta, no lo harás especialmente bien. Si no descubres tu verdadera vocación que es tu verdadera grandeza, olvídate del talento. Dedica tiempo para descubrir qué es con lo que disfrutas. Descubre lo que has venido a destacar.

2. El talento se forja, se cultiva. El talento no es innato (esa creencia era una excusa del sistema capitalista para justificar las desigualdades y la falta de oportunidades). El talento se desarrolla a partir de una semilla, la voluntad y el trabajo diario.

3. El talento es aptitud, conocimientos, habilidades, y actitud. Se trata de la combinación de cuatro energías, la emocional, la física, la mental y los valores. Se requiere espíritu de aventura, capacidad de compromiso, fuerza, concentración, ánimo y coherencia.

4. El talento necesita de una identidad propia, de sentirnos sanamente orgullosos de quienes somos. Se requiere sentido de identidad y seguridad, pero no soberbia ni arrogancia. La verdadera humildad no consiste en ocultar los propios méritos, sino en aprender constantemente, la exigencia de reinventarnos a la altura de las circunstancias.

5. El talento se reconoce. El talento se ve, se palpa, se huele, se distingue. A partir de la dedicación, la diversidad, la creatividad, la innovación, el disfrute con el que se hace. El talento deja huella.

6. El talento motiva, emociona, ilusiona a los demás. Trabájate en los tres niveles, lo visceral (especialmente la serenidad), las emociones (autoconfianza, autoexigencia, empatía) y capacidad de comunicar tu mensaje desde el optimismo  responsable. El talento influye e impacta en los demás, contagia.

7. El talento es dinámico, se ve ganando o perdiendo por el tiempo. Por ello todos necesitamos relaciones humanas. Los seres humanos no somos islas, necesitamos espejos que nos permitan dialogar y nos hagan pensar, nos inviten a actuar.

8. El talento necesita buenas directrices, faros, guías. Si quieres mejorar tu empleabilidad colabora con personas de gran calidad humana y profesional.

9. El talento depende de un contexto. Si están en un contexto tóxico resultará muy dañino para ti.

10. El talento no es justo ni injusto. Al que más tiene más se le dará. Por ello aprovecha las redes sociales para ser generoso, el que da siempre obtiene más a a cambio.

La nueva gestión de los Recursos Humanos

Casi todos hemos oído en los últimos tiempos términos como “Team Building” (Construcción y motivación de equipos), o “Quiet quitting” (Renuncia laboral silenciosa), y es que los aspectos que infunden la motivación de las personas en los ámbitos laborales y socio-económicos han cambiado generando un dilema y un panorama confuso en el que se están aplicando nuevas reglas de juego para subsanarlas.

Por ello Pink lo tiene tan claro, las nuevas formas de motivación en las organizaciones deben estar basadas en la motivación intrínseca, es decir “hago las cosas porque me gustan o porque me resultan interesantes”. Para el autor, esta es la nueva forma de hacer negocios y de gestionar los recursos humanos.

 

Para Pink, la gestión los recursos humanos en la nueva era está formada por de tres pilares claves:

  • Autonomía: impulso que dirige nuestras propias vidas.
  •  Maestría: deseo de ser mejor, y mejor en algo que me importa.
  •  Propósito: la intención de hacer lo que hacemos, al servicio más grande que de nosotros mismos.

“Una de las claves para triunfar en la nueva era, es preguntarse a uno mismo, donde va su atención cuando no estudia, no trabaja y no hace nada que le hayan encargado”.

Pink propone las siguientes tres reglas para sacar a relucir el talento de las personas en las organizaciones:

  • No puede ser algo para lo que se esté cobrando un dinero.
  • No puede ser algo que tenga que ver con el trabajo habitual.
  • Se puede hacer lo que uno quiera sin restricciones.
Como dice literalmente Pink las personas crean bajo condiciones autonomía y libres de restricciones”.

Estar condicionado por pautas de comportamiento y normas de conducta anula a las personas, bloquea la creatividad y las aleja de sus talentos.

Nada dura eternamente, la vida es evolución constante, construir, destruir y volver a crear. A lo largo de la historia de han dado distintas revoluciones, hoy, y durante los próximos años, tenemos la suerte de vivir una nueva revolución, la revolución de los seres humanos –Acuario-

El signo Acuario en astrología, rige los grupos de personas, la humanidad, la mente, el talento personal y único, lo inusual, lo extraordinario. Acuario no sigue modas, su talento es auténtico. Todos tenemos talento, pero no nos han enseñado a conocerlo ni a cultivarlo, nos han enseñado a seguir un molde convencional y unas pautas de conducta según la edad, pero Acuario es quien quiere ser, no sigue a nadie.

Acuario es libertad, -no libertinaje- libertad para ser, para crear, para vestir, para hacer elecciones y construir una nueva cultura social, más humana, cercana, cooperativa, amigable.

No se trata de ser un rebelde sin causa, se trata de que cada ser humano reconecte con el talento que le hace único, se haga preguntas, construya su idea de éxito, aproveche los cambios –los cambios siempre traen oportunidades-  con nueva mentalidad y nueva actitud.

Tu talento, tu propósito no siempre implica  trabajo, está todo demasiado asociado con éxito profesional y el reconocimiento social, pero hay éxito personal, interior, que no se postea en redes pero se irradia, se huele, se siente.

Tal vez puedas tener dos fuentes de ingresos, o más,  aplicar tus dones únicos al trabajo en el que estás,  puedes crear una fundación,  aportar toda tu luz al mundo, hacer algo que sientas especial, extraordinario, único,

Tal vez tu don sea crear una cultura social nueva, ser ejemplo, traer la innovación a tu entorno, o quizás  tu idea de éxito y  ambición sea vivir en la montaña con un huerto, viajar, crear una familia, pasear perritos, o simplemente dejar de hacer para dedicarte a ser, hay tantas ideas de éxito, dones y talentos como seres humanos en el mundo.

 

Deseo que tu vida a tu manera sea tu éxito y brilles.

Entradas relacionadas