Plutón en Acuario parte 3
Astrología Plutón en Acuario, el devenir de los acontecimientos marcados por la entrada de Plutón en Acuario
Los cambios en materia del derecho del trabajo y las relaciones laborales.
Con la llegada de Plutón al signo de Acuario (1778) y la Revolución Industrial (Gran Bretaña 1760) (España 1830), empezó una gran transformación tanto a nivel personal como colectivo.
Previo a la Industrialización, los grupos que ejercían el poder eran los gremios, que eran asociaciones principalmente de hombres – a las mujeres les tenían limitado el acceso- que compartían un oficio, cuya finalidad era unir, proteger, mantener tal oficio y defender los intereses en común.
Los Gremios
A lo largo de su historia tuvieron un gran peso económico, y disfrutaban de privilegios legales, sus miembros tenían derechos exclusivos. Cuando querían aumentar precios limitaban determinada fabricación de productos… de tal manera que se acabaron convirtiendo en un monopolio y el pastel se lo repartían entre unos pocos, hasta que llegó la Revolución Liberal (1810).
Con esto no pretendo criticar a los antiguos gremios, la esencia de los gremios en sí misma era maravillosa, en Florencia y París había muchos, eran artistas, personas dedicadas a su arte, su talento, su oficio, que ofrecían un servicio, defensores de sus derechos y muy bien organizados, pero como todo, el uso del poder se puede ir de las manos.
La calidad humana de una persona se puede ver en la manera que hace uso de su poder. Dale poder a una persona para ver el tipo de ser humano es.
Los maestros, eran personas que tenían un oficio, eran artistas, médicos, joyeros, panaderos… al principio había un único gremio pero con el tiempo se dividieron en sectores -cómo los actuales colegios profesionales- lo que a su vez hizo que se jerarquizaran.
Los cambios son inevitables, con la llegada de Plutón al signo de Acuario (1778) la Revolución Liberal (1810), la Revolución industrial en España (1830), los gremios intentaron mantener su control pero fue imposible.
Lo que no entiende el ser humano es que se tiene que rendir a algo más grande, hay cambios que no se pueden evitar, sobre todo cuando ves que tus técnicas de siempre ya no funcionan. El cambio es inevitable. Además, los gremios eran un mundo muy masculino en el que las mujeres apenas tenían un lugar.
Explico esto porque se asemeja a la situación de la que venimos ahora, el contexto socio-laboral y económico en crisis-cambio, el poder en manos unos pocos, y la entrada de Plutón en el signo de Acuario.
Lo que se pretendía (o lo que vendían) en la Revolución Industrial era la libertad (Acuario) económica (Plutón) de tal manera que el obrero pudiera tener total libertad para negociar con el patrono un contrato laboral. Con el tiempo se vio que era injusto, no puede darse un contrato equilibrado si las dos partes no están en igualdad de condiciones.
Primera ley del derecho del trabajo en España , Ley Benot.
Después de muchas revoluciones de obreros, el día 24 de julio de 1873 se aprueba en España la Ley Benot, la primera ley en materia del derecho del trabajo para regular el trabajo infantil, y liberarlo de las crueles y abusivas condiciones de trabajo. Posteriormente se dieron muchos más conflictos y luchas sociales, hasta llegar a la regulación laboral que tenemos hoy.
Sin duda lo que también implicó Plutón en Acuario y la Revolución Industrial con sus posteriores revoluciones, fue la producción en masa y el consumo en masa, y en consecuencia, el acceso de muchas personas a bienes de consumo que antes eran exclusivos para unos pocos, por tanto si se dio una liberación económica.
¿De dónde venimos justo ahora?
Plutón entró en Capricornio en el año 2008, Plutón es economía y Capricornio es contracción (contracción de la economía) creo que no tengo que mencionar la situación que se inició a nivel económico aquel año, queda claro.
Ahora con el retorno de Plutón al signo de Acuario, se inicia otra Era social, concluye la Era Industrial y entramos de lleno en la Revolución Digital y/o Revolución de la Libertad.
Plutón (economía) Acuario Libertad (liberación de la economía).
También, al igual que sucedió en la industrialización, se darán nuevos movimientos grupales de trabajadores, o cambios en asociaciones de trabajadores.
Plutón en Acuario, cambios por venir
Con Plutón recién entrado en Acuario, vemos que hay más movimientos colectivos en busca de liberación, se han creado sindicatos más radicales, hay dificultad para la negociación colectiva, polarización de grupos. En general, hay un descontento laboral, social y económico, que ya se venía gestando, pero desde hace poco está empezando a expresarse de manera más radical.
Estos hechos, dan pistas de los ámbitos que vivirán transformaciones en los quince años por venir.
En materia del derecho del trabajo se darán cambios, ya que el derecho del trabajo nació fruto de la Revolución Industrial.
Un cambio de Era necesita un cambio de regulación. Hace falta la adecuación de la legislación laboral a las necesidades actuales. Los trabajadores están y estarán buscando más libertad (Acuario) más tiempo libre y calidad de vida para mejorar la calidad de sus relaciones y tendremos más polarización.
Todo ya no será trabajo.
Plutón (transformación) en Acuario (ser humano y mentalidad)
Transformación para ser humano, transformación en la mentalidad de muchas personas para vivir diferente a como nos enseñaron. Se puede tener ambición, pero nada más gratificante ver que tu trabajo tiene un aporte colectivo y que puedes dejar una huella bonita en el corazón de las personas.
Se continua con una mentalidad industrial y en los próximos años, viviremos una gran transformación de las relaciones laborales, también en la manera en la que vemos las empresas.
La manera de pensar industrializada de los últimos 225 años, impide que muchas personas emprendan y que sus negocios micro crezcan, porque son vistos como grandes empresas, grandes industrias, y son personas atrevidas emprendiendo, no son mamíferos depredadores, son creadores y creadoras, visionarios y visionarias que aprovechan oportunidades.
Urge una reforma laboral para regular los nuevos estilos de relaciones laborales, pero también urge un cambio de mentalidad, el paso de una mentalidad industrial, a una mentalidad de colaboración, más trabajadores autónomos, más flexibilidad y tal vez no esperar recibir ingresos de una única persona, sino de varios colaboradores.
Las prácticas laborales industriales del siglo pasado son historia. Todavía hay empresas con mucha rigidez horaria, y vivimos en un mundo en red, de conexiones desde cualquier lugar, mucha información, emprendedores, autónomos.
Las colaboraciones y las relaciones horizontales son el futuro.
La familia de mi abuelo, tenía fábricas en Cerdanyola del Vallès, mi abuelo, que era un ser humano excepcional y tenía sus propios códigos morales y éticos, renunció a todo y se hizo graduado social, es un sector que conozco.
Le mando un beso a mi abuelo allá donde esté, es el ser humano más extraordinario que he conocido nunca.